Después de un final de agosto otoñal en muchas zonas de España con las tormentas como protagonistas, estrenamos nuevo mes con tiempo más estable y soleado.
El embolsamiento de aire frío que estos días ha favorecido el desarrollo de contundentes tormentas con copiosas lluvias especialmente en muchas zonas del sudeste peninsular y Baleares se va disipando y para este fin de semana la formación de nubes de desarrollo vertical será menos probable.
Para muchos, el alivio térmico de estos últimos tres días después de un fin de semana de calor insoportable ha sido bien recibido. Aún así, a través del twitter, me llega que el sentimiento general, sobre todo de los que aún disfrutan sus vacaciones, es que «mejor mucho calor y menos nube y lluvia».

Predicción modelo GFS 500 hPa 2 Sep 12Z

Predicción modelo GFS 500 hPa 2 Sep 12Z

El anticiclón del Atlántico coge fuerza y afianza su posición cerca de la península este último fin de semana de agosto, lo que se traduce en tiempo más estable con termómetros que en muchas zonas irán sumando grados progresivamente. Será un calor contenido, llevadero, lo que toca ya en la recta final del verano. Las temperaturas máximas como mucho rondarán los 35ºC en algunas zonas del suroeste peninsular y por la noche las mínimas deberían ser suficientemente bajas como para poder conciliar el sueño sin problema.
¿Hasta cuando? … eso lo iremos confirmando aquí a lo largo del inicio de la semana. De momento, los modelos de predicción apuntan a que a partir del jueves 5 de septiembre podríamos recibir la visita de una masa de aire mas fresco procedente del Atlántico. Esta vez por lo tanto llegará por el noroeste peninsular, transportando a su vez más nubes y precipitaciones a comunidades como Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco donde estos días precisamente disfrutan del sol y temperaturas envidiables.

Predicción modelo GFS 500 hPa 5 Sep 12Z

Predicción modelo GFS 500 hPa 5 Sep 12Z