Este viernes 21 de Junio a las 07h 04m hora oficial peninsular llega oficialmente el verano. Esta estación durará 93 días y 15 horas, y finalizará el 22 de Septiembre con la llegada del otoño.

Ya sabemos que las estaciones astronómicas vienen determinadas por los solsticios y los equinoccios. Cada vez que se produce este fenómeno cambiamos de estación, y en este caso entramos en el peridodo estival en el hemisferio norte, y en la fase invernal en el hemisferio austral.

 

solsticio.   aupec.univalle.edu.co

                            aupec.univalle.edu.co

Proceso que se lleva a cabo debido a que la Tierra gira alrededor del sol (traslación), gira sobre sí misma (rotación), además de que su eje no es perpendicular al plano de la eclíptica, sino que se encuentra inclinado en un ángulo de 23 1/2º con respecto  a la vertical. Esta inclinación es la que determina los ciclos estacionales.

Ahora el hemisferio norte es el que se encuentra adelantado hacia el sol, y toda el área comprendida entre el Círculo Polar Ártico a 66 1/2º latitud Norte, permanece iluminada por el sol las 24 horas del día. Asimismo, en el Trópico de Cáncer a 23 1/2º lat. N los rayos del sol al mediodía inciden sobre la superficie del globo con un ángulo de 90º sobre el horizonte.

 

solsticio_de_verano.. verelcielonews.wordpress

 

Como consecuencia, la noche es más larga que el día en el hemisferio austral, y el día es más largo que la noche en el hemisferio boreal. Es decir, tenemos más horas de sol, los días son más largos y recibimos mayor radiación solar.