2013 ha llegado con mapas de avisos meteorológicos repletos de color amarillo, naranja e incluso rojo en algunos casos. La nieve, el viento, la lluvia y el fuerte oleaje han sido habituales muchos días durante este mes de enero que en lo meteorológico ha sido bastante intenso. El tiempo en esta recta final del mes da un giro de 360º para ofrecernos días mas soleados y temperaturas propias del mes de abril. Un anticiclón de +1030 milibares ronda la geografía Española desviando frentes y borrascas que llegan desde el Atlántico hacia latitudes superiores. Una situación que creo todos conocemos de sobra porque se traduce en estabilidad y temperaturas diurnas muy suaves. Salvo Galicia y algunas comarcas del occidente Asturiano donde si se esperan precipitaciones, está previsto que domine el ambiente soleado, si las nieblas matinales que se forman en zonas del interior peninsular no lo impiden.

images

Lo que mas destaca en este episodio de tiempo primaveral son las temperaturas máximas que se pueden alcanzar en estos próximos días. Hoy por ejemplo rozarán los 20ºC en algunas zonas del Cantábrico, capitales como Valencia y Murcia llegarán a los 25ºC e incluso zonas habitualmente frías del interior deberían registrar temperaturas de 15 o mas grados. Canarias no se queda fuera, como es habitual en las islas, el mercurio oscilará entre los 20 y los 25ºC.

Los amantes del sol y de las temperaturas suaves están de enhorabuena en muchas zonas de España. Que aprovechen los afortunados porque el viernes por la tarde llega un nuevo frente frente frío al noroeste peninsular con la consiguiente dosis de lluvia y la inyección de aire frío para desplomar las temperaturas en muchas zonas del noroeste hasta 10ºC. Volveremos a tener la nieve como protagonista por encima tan solo de los 800 metros en Galicia, Castilla y León y las comunidades del Cantábrico.