Este fin de semana despedimos del mes de junio y estamos oficialmente en el verano. El mes del renacer en la antigüedad, que se despide con un tiempo muy agradable en toda la Península y en ambos archipiélagos. Incluso en el norte por donde el tiempo no ha dado tregua en las últimas semanas.
Evidentemente tenemos matices pero las expectativas son muy altas, seguimos bajo la influencia del Anticiclón de las Azores que nos garantiza tiempo soleado y bastante estable, el viento seguirá siendo importante así como las nubes convectivas que suelen crecer en los principales sistemas de montaña. Sin embargo cualquier actividad al aire libre será una buena opción para disfrutar a lo largo de todo el fin de semana.
Metiendonos en previsión debemos destacar el viento de levante, es decir de componente este que seguirá soplando con fuerza en el sur peninsular, afectando sin dar mucha tregua sobre todo durante el sábado al Golfo de Cádiz, el Estrecho de Gibraltar, Ceuta, Melilla y en general al mar de Alborán y sus costas. El domingo se intensificará en las costas murcianas y al sur de la provincia de Alicante. Buena noticia entonces para todos los amantes de los deportes de vela, vuelo sin motor y para los bañistas que será algo más incómodo pero los días de playa están asegurados.

wendyellenthomsa.com

 

Hacia el este y nordeste tendremos levante flojo con algunas rachas moderadas y la Tramontana y el Cierzo en el valle del Ebro estarán presentes pero no serán tan importantes como en el sur del país. En el noroeste y concretamente en las costas del norte, centrales y sur gallegas también el viento soplará con intensidad, rachas moderadas como está ocurriendo estos días.

En cuanto a la nubosidad debemos indicar la presencia de aire algo más frío en capas medias y altas, lo que contribuirá a que se formen las famosas nubes de desarrollo vertical o nubes convectivas y ¿dónde? pues como hemos indicado al principio en zonas de sierra y montaña. Además la masa de aire cálida que también seguirá presente serán los ingredientes perfectos para verlas crecer en algunas sierras. Pero son nubes zonales, porque el sol será el protagonista todo el fin de semana.
El sábado sobre todo en el Macizo Galaico, Pirineo Catalán y hacia el Alto Ebro y algunas sierras del suroeste crecerán algunas de estas nubes. Pero la conclusión es que no serán muy significativas.
El domingo la subida de temperaturas también ayudará a la formación de nuevo de estas nubes que se formarán en cualquier sistema de montaña de nuestro territorio y además dejarán algunos chubascos a lo largo de la tarde.

Sólo nos queda hablar de las temperaturas que van a ser bastante calurosas en el suroeste y centro y el domingo subirán en toda la mitad norte y en el Mediterráneo por donde el viento de Levante seguirá suavizando algo la sensación térmica. Pero esperamos valores máximos en Extremadura, suroeste de Andalucía, Castilla la Mancha o Madrid el domingo por encima de los 36ºC.

En el Archipiélago Canario predominio de los vientos alisios con bastante calor por la presencia de esa masa de aire cálido africano que dejará temperaturas cercanas a los 32º-34ºC en las islas orientales, mientras que en las occidentales los valores serán más suaves.
En el Archipiélago Balear valores más suaves con máximas que el domingo rozarán los 30ºC.
Alguna niebla matinal nuevamente en el norte e interior de la costa Mediterránea componen la previsión del fin de semana.

Despedimos junio con un tiempo en general muy agradable y pendientes también de todo lo que ocurra fuera de nuestro ámbito geográfico, no olvidemos que seguimos en temporada de Huracanes y Monzones entre otros fenómenos meteorológicos muy importantes.