En los tiempos que corren de temperaturas cada vez más altas y cotas de nieve más elevadas, las estaciones de esquí dependen y mucho de la nieve artificial que puedan fabricar a lo largo del invierno.

cañon fabricando nieve

Cada vez son mas los kilómetros de pistas reforzados con nieve artificial. Para algunas estaciones de esquí los cañones de nieve suponen un auténtico “salvavidas” sobre todo en años de sequía o simplemente cuando la nieve cuaja mas arriba de lo habitual. Para otras mas favorecidas por su ubicación, supone alargar la temporada algunas semanas y mejorar la cobertura nivosa.

La producción de nieve consiste en forzar el paso de agua y aire presurizado por un “cañon de nieve” ubicado a pie de pista.Es un proceso costoso que requiere temperaturas bajas y que también depende de la humedad del aire. Lo ideal es encontrar el equilibrio entre los recursos energéticos empleados durante el proceso y el total de la nieve fabricada.

Las primeros copos artificiales fueron obra de ingenieros Norteamericanos en el estado de Nueva York en 1950 y en España la primera estación de esquí en fabricar nieve artificial fue La Molina (Girona) en 1985. Hoy en día casi todas las estaciones disponen de algún cañon de nieve.

La innivación artificial se suele hacer con agua de un río, lago o embalse próximo. El agua se bombea por tuberías hasta la zona deseada y en algunas estaciones le añaden un agente biodegradable y no tóxico que ayuda a las moléculas de agua a tomar la forma adecuada para formar cristales de hielo. En paralelo se conduce aire frío y seco desde una planta de compresión. Cuando el agua y el aire confluyen en el cañon y si las condiciones atmosféricas son las adecuadas, se forma nieve en el acto.

reserva de agua para fabricación de nieve

Hay diferentes tipos de cañones y en la actualidad sus fabricantes están desarrollando equipos cada vez mas eficientes. Lo que se pretende es que con menos energía sean mejores “salvavidas” para muchas estaciones de esquí que cada año tienen que mirar mas arriba para encontrar nieve natural.