Después de esta breve tregua de tiempo más estable que nos ha regalado septiembre en su inicio, la situación atmosférica vuelve a dar un giro de 180º y para la segunda mitad de la semana esperamos la formación de tormentas acompañadas de lluvias intensas en diferentes zonas de España. Se junta de nuevo el aire fresco en superficie procedente del Atlántico y reforzado en capas medias de la atmósfera, con aire más húmedo en superficie del Mediterráneo. Está vez la línea de inestabilidad atmosférica no se sitúa sobre las provincias del sudeste peninsular sino que arrancará por las del noroeste. Mañana por la noche, ya tendremos un pequeño aperitivo del festín de tormentas y chaparrones que entre el jueves y viernes nos vamos a encontrar especialmente en la meseta norte, alto Ebro, Pirineos y Sistemas Central e Ibérico.

Predicción modelo GFS 500 hPa 7 Sep 12Z

Predicción modelo GFS 500 hPa 7 Sep 12Z


Algunas tormentas también se llegarán a formar en la meseta sur e interior de las comunidades Mediterráneas aunque no se espera que de momento afecten a las comarcas del sur y sudeste que hace escasamente una semana se vieron castigadas por lluvias intensas.
Aún quedan días de predicción por delante para que la situación pueda variar algo, pero durante este próximo fin de semana, si los modelos de cálculo no varían mucho, está previsto que las precipitaciones se extiendan de manera contundente por la vertiente Mediterránea y por algunas comarcas del norte peninsular. Las provincias del oeste y Canarias serían las menos afectadas por está nueva perturbación.