En unas pocas horas y a lo largo de esta última semana del mes de abril, en el continente europeo vamos a sufrir la variabilidad estacional y algunos episodios extremos que a continuación vamos a tratar de explicar.

En estos momentos el territorio europeo continúa bajo la presencia de las altas presiones, que suelen dar lugar a tiempo estable, aunque en el Mediterráneo hay una borrasca que ya va perdiendo fuerza, pero que jugará un papel interesante en los próximos días. Las Islas Británicas seguirán alternando, viento, lluvia y sol.

Pues bien, lo importante en toda esta explicación es la presencia de las altas presiones, ¿por qué?, básicamente porque se encuentran dominando una extensión geográfica que va desde las Islas Azores hasta el interior de Rusia, y de este modo todas las borrascas que se acercan por el Océano Atlántico son desviadas hacia latitudes más altas o simplemente bloqueadas. Lo que ayuda, a que las masas de aire predominantes sean las cálidas y por tanto a que disfrutemos de temperaturas más suaves.

La consecuencia directa para estos próximos días es la llegada desde África de una masa de aire más cálida, masa de aire africana que va a disparar los termómetros en el Mediterráneo y Centroeuropa llegando incluso hasta Alemania y Polonia.

Como siempre ocurre con las masas de aire y su mezcla, será un proceso progresivo pero que llevará horas, a partir de mañana esa nueva masa de aire más cálida irá empujando desde Túnez y Libia para ir bañando todas las islas del Mediterráneo central hasta llegar a tierras continentales.

Situación correspondiente al viernes 26 de abril, (masas verdes y azules corresponden a frío y masas naranjas y rojas calor)

El día de temperaturas más altas de momento parece que será el viernes 26 con valores que van a rondar los 30ºC en países como Grecia, sur de Italia, Macedonia, Albania, Montenegro, Bulgaria, Serbia, Bosnia, Croacia, Eslovenia, Austria, Hungría, Eslovaquia, llegando finalmente al sur de Alemania y sur de Polonia. Estos serían los países en los que podremos encontrar valores de temperatura más altos pero en los países vecinos como por ejemplo, Suiza, Ucrania o Turquía las temperaturas también serán elevadas.

Pero no sólo vamos a tener que estar pendientes en el continente europeo de las altas temperaturas, sino también de las tormentas y su intensidad porque parece que la situación promete.

 Pero cómo es posible que vaya a ver tormentas si estábamos hablando de anticiclón y altas temperaturas, pues la respuesta nos lleva de nuevo a la borrasca del Mediterráneo que mencionábamos al principio. Esta perturbación que va a ir perdiendo importancia sobre Italia hacia el miércoles sin embargo va a mantener aire frío en capas altas de la atmósfera. Situación perfecta para que se formen tormentas y las nubes asociadas a ellas, los Cumulonimbos (calvus, incus..)

Desde el miércoles en el área mediterránea de la Península Ibérica, en los Alpes, sur de Alemania y en Europa del este comenzaremos a tener actividad. Así que, todos pendientes de la evolución de las masas de aire y su mezcla durante esta próxima semana en el Continente Europeo.

Un apunte para terminar; además de toda esta situación parece que a partir del fin de semana volveremos a ponernos abrigos y veremos nevar de nuevo en España, pero eso lo analizaremos más adelante.