Aunque el verano meteorológico ya ha comenzado, astronómicamente hablando seguimos en primavera hasta el próximo jueves 21 de junio. La primera mitad de 2013 ha estado repleto de vaivenes meteorológicos y a estas alturas del año mucha gente esta deseando que el sol y el calor se instalen definitivamente pero para quedarse de verdad. Aún así, estos días ya he escuchado las primeras quejas de «hay que calor … cuando refrescará otra vez» así que aún hay algunos que como yo, desean la llegada del verano pero sin que sea de los que nos dejan tumbados a la sombra casi todo el día.

Las temperaturas han ido escalando a lo largo de la semana y aunque ayer bajaron en algunas zonas del norte hoy se irán recuperando en ese rincón de España, de modo que, para este último fin de semana de la primavera se espera que el calor y el sol sean los protagonistas del tiempo.

ola-calor--644x362

El ambiente menos caluroso lo tendrán en Galicia donde el mercurio superará tímidamente los 20 grados. Sin embargo en otras zonas del norte y concretamente del Cantábrico oriental si veremos máximas rondando los 30º. De ahí hacia abajo habrá que ir sumando grados a los termómetros hasta el punto que entre el sábado y el domingo van a ser muchas las capitales que se acerquen a los 35ºC y algunas del sur como Sevilla y Córdoba a los 40ºC.

Para los que empiezan a sudar solo con leer estás líneas, tenemos buenas noticias, el lunes de nuevo se espera un descenso térmico en muchas zonas de España que podría durar varios días.