Buenas noticias en nuestro país hoy con la mejora de los niveles de contaminación tan disparados que teníamos los primeros días de la semana.

Contaminación Barcelona

Contaminación en Barcelona

A primeras horas de este jueves ha sido desactivado por Coordinación de Emergencias y Protección Civil, el protocolo para reducir la contaminación atmosférica. Los altísimos niveles de contaminación hicieron necesaria la toma de medidas extremas  desde el lunes.

Las condiciones meteorológicas han mejorado porque la estabilidad tan marcada con el potente anticiclón dominando, ha perdido fuerza, con lo que se favorece una mejor dispersión de los contaminantes.

La calidad del aire pasará en breve de ser pobre a regular, de forma que las autoridades siguen recomendando un uso racional del vehículo privado y priorizar el transporte público en los desplazamientos.

Se prevé que este viernes desaparezca totalmente el «efecto campana» que ha afectado estos últimos días. Desde la activación del protocolo, pese a que los niveles de dióxido de nitrógeno se han mantenido elevados en zonas afectadas de Cataluña, no se ha sobrepasado el límite máximo horario de los 200 microgramos por metro cúbico.

Aunque para muchos el anticiclón es síntoma de tranquilidad y condiciones favorables, ya hemos visto que con la contaminación disparada no todas son ventajas. Necesitamos que el viento y la mezcla de las masas de aire que están sobre nosotros contribuyan a una reducción de los niveles tóxicos que afectan a nuestra salud. Si añadimos además la posibilidad de precipitaciones, aunque no sean copiosas, todo supondrá una considerable mejoría.

Echando un vistazo a las previsiones para los próximos días, todo apunta a que la situación, aunque con intermedios, quedará lejos de estar tan estable y anticiclónica como en esta semana.