¿Qué tecnología empleamos para detectar y estudiar los huracanes?

 

Lo primero e imprescindible para incrementar nuestra comprensión sobre estas inmensas tormentas es obtener información, cuánta más mejor.

Una de las formas más efectivas de las que disponemos para recopilar datos, y  para mi una de las más impresionantes, es introducirte literalmente dentro del ciclón. Para ello existen los llamados cazadores de Huracanes. Pilotos de aviones especializados que son capaces de volar a 23,000 metros de altura. Estas aeronaves pueden llegar hasta el espacio, por ello, los pilotos han de ir equipados con trajes espaciales. La razón por la que vuelan a tanta altura la averiguaremos un poco mas adelante, lo que sí está claro es que esta opción constituye un avance reciente, ya que hasta hace poco la máxima altitud a la que se podía llegar era a unos 11,000 metros, la altura a la que suele volar un avión comercial.

Los pilotos sobrevuelan el huracán y se introducen en él.La zona de mayor interés reside en ¨the eyewall of the storm”, todo lo que rodea al ojo del huracán,  y es aquí donde encontramos los vientos mas fuertes e intensos.Una vez localizado el sector que desean examinar, lanzan una sonda que a medida que cruza el huracán envía toda la información registrada a los sistemas informáticos del avión para su análisis. Estas sondas son lanzadas desde diferentes alturas con el fin de estudiar las diversas regiones de la tormenta y comprender mejor su funcionamiento. Es por eso que los aviones vuelan a tanta altura: de este modo pueden recoger datos de las distintas `capas´ que conforman el huracán, llegando a las zonas mas elevadas, con nubes que alcanzan los 14,500 metros. La National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) Hurricane Research Division,United States Weather Research Program (USWRP) y  National Aeronautics and Space Administration (NASA) son algunas de las entidades cualificadas para hacer este tipo de misiones y son las que disponen de los aviones necesarios para llevarlas a cabo.

Otra forma de estudio es la utilización de altímetros para medir la altura de las olas o los fuertes vientos asociados a los huracanes.  Gracias a los datos obtenidos por la altimetría se puede buscar la posible relación entre la intensificación del huracán y la temperatura de la superficie del océano que se encuentra justo debajo de estas gigantescas tormentas. Aviso http://www.aviso.oceanobs.com/en/home.htmlpor ejemplo hace uso de esta herramienta en sus satélites, lo cual nos lleva al siguiente punto, el más importante.

Satélites. A día de hoy contamos con una amplia variedad de satélites y gracias a ellos hemos conseguido grandes avances en el mundo meteorológico. Nos proporcionan la información crítica para poder establecer cuándo y dónde se forma un huracán, nos permiten pronosticar su trayectoria, estimar la cantidad de agua producida por sus tormentas, calcular sus dimensiones e incluso prever el momento de su disipación, además de proporcionar imágenes espectaculares. Es realmente impresionante, pues hace unas décadas ni siquiera sabíamos cuando un huracán iba a tocar tierra, por lo que no había forma posible de escapar o prevenir sus devastadores efectos. Personalmente, me parece increíble todo lo que se ha conseguido en tan poco tiempo y me fascina todo lo que queda aún por descubrir.

Si sentís interés por saber un poco mas acerca de este tema os animo a que entréis en la página web de la NOAA http://www.nhc.noaa.gov/ , una entidad dedicada plenamente al estudio de estos fenómenos. Es fácil de entender y esta al alcance de todo el mundo.