Llevamos tres día de otoño y ya tenemos la primera borrasca rondando el oeste peninsular. Esta llega con un potente gradiente isobárico para generar una buena dosis de viento y oleaje en las comunidades mas occidentales del país. Este tipo de borrascas son bastante difíciles de pronosticar porque suelen anclarse en las aguas del Atlántico y pueden pasar varios días sin moverse prácticamente de su posición hasta que deciden avanzar en una dirección u otra dependiendo del bloqueo que tenga al norte o este. Hoy todavía la tenemos más cerca de Azores que de las costas Portuguesas y Gallegas, pero a partir del viernes los modelos de predicción la empujan península adentro con frentes asociados.

Predicción modelo GFS 500 hPa viernes 27 sep 12Z

Predicción modelo GFS 500 hPa viernes 27 sep 12Z

Serán por lo tanto las comunidades más occidentales de la península, sobre todo Galicia, Extremadura y el oeste de Andalucía, las que registren precipitaciones más fuertes y persistentes, aunque durante el fin de semana se espera que las lluvias también alcancen diferentes zonas del Mediterráneo.

El otoño empieza por lo tanto con una borrasca de las de verdad aunque dada su ubicación y trayectoria veremos si al final nos deja tanta agua como hoy indican los modelos de predicción.